Servicios en la Parroquia

Salud.

El estado de situación de la salud de la parroquia está determinado por el grado de incidencia de las morbilidades que se presentan en la población, generadas por el hábitat, situación social, económica y por el tipo de infraestructura y servicios instalados, en el mapa 2 se ubica la única unidad de salud, que pertenece al Seguro Social campesino, porque el Ministerio de Salud no tiene instalado ninguna unidad de Salud, debido a la cercanía geográfica a las dos unidades instaladas en la parroquia Vilcabamba.

Las morbilidades prevalentes están dadas por las infecciones respiratorias agudas (IRA) con mediana incidencia en las atenciones, seguida por la parasitosis, y las otras morbilidades propias del cuadro general de la población (MSP, 2015); estas morbilidades son producto de las condiciones hacinamiento, insalubridad y pobreza en la que vive la población, que si no se altera las condiciones en la mejora en educación, infraestructura y servicios se incrementará al 2030.

 

La información anterior tiene algunas causas, como: genéticas, asociados al parto, situaciones nutricionales durante el embarazo, accidentes laborales o de tránsito, enfermedades degenerativas adquiridas, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades mentales; todo este cuadro requiere que su incidencia sea reducida, y no sé del proyectado crecimiento que al 2020 son 115 personas, y al 2030 serán 127 (INEC), para que la población tenga capacidades plenas y aptas para vivir, salvo las provocadas por riesgos propios de la vida y por la llegada a la adultez mayor, además que la cobertura de atención rural del adulto mayor o personas con discapacidad presenta dificultades.

Educación.

El nuevo Sistema Nacional de Educación ofrece dos tipos de educación, escolarizada y no escolariza; entendiéndose por educación escolarizada a aquella que es acumulativa, progresiva y conlleva a la obtención de un título, brindando oportunidades de formación y desarrollo de las y los ciudadanos dentro de los niveles inicial, básico y bachillerato. Y la educación no escolarizada es la que no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos.

Educación inicial. – Es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los 3 a 5 años de edad.

La educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 3 años de edad es responsabilidad de la familia, pudiendo optar por diferentes modalidades certificadas por la Autoridad Educativa Nacional.

Educación general básica. –Está compuesta por diez años de atención obligatoria; corresponde desde 1º año de básica hasta 10º año de básica (Edad desde los 5 a 14 años de edad)

Bachillerato. – Es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior; se denominan desde el 1º a 3º año. A partir del 2011 se eliminan especializaciones, por el bachillerato general unificado.

En la parroquia San Pedro de Vilcabamba existen un total de 3 establecimientos educativos fiscales. A continuación, se detallan las unidades educativas y el número de estudiantes de las mismas.

Analfabetismo

Según el último censo realizado en el 2010, la tasa total de analfabetismo a nivel cantonal fue de 5,8 %, dato menor al registrado en el año 2001, donde se evidenció una tasa de 7,9 %. Mientras que en la parroquia San Pedro de Vilcabamba.

Vivienda.

La ocupación de la vivienda se define como como aquel espacio físico generalmente cuya razón principal es de ofrecer refugio y descanso a las personas, es por ello que esta es una de las mayores preocupaciones de las autoridades debido a que buscan la forma de mejorar el hábitat de los diferentes hogares de la parroquia, en este sentido, es importante señalar que el 84,48% las viviendas del territorio parroquial son casas o villa y apenas el 4,96% vive en chozas o ranchos.

En este contexto, según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el cantón Loja existen 71.111 viviendas, de estas el 27,00% se encuentran en el área rural y el 73,00% se concentran en el área urbana. Del total de viviendas existentes 70.961 son particulares, y el restante 150 son colectivas.

Tipología funcional de la vivienda    

De manera cantonal, en cuanto a la tipología funcional de la vivienda, en el área rural predomina la vivienda de tipo casa o villa, seguido de la vivienda de tipo mediagua (construcción de un solo piso con paredes de ladrillo, adobe, bloque o madera y techo de paja, asbesto o zinc; tiene una sola caída de agua y no más de dos cuartos) que alcanza el 9,28% del total de viviendas particulares a nivel del cantón. Finalmente, tenemos la presencia de ranchos, covachas y chozas (construcción de paredes de adobe o paja, piso de tierra y techo de paja) que es mucho más significativa en la vivienda del área rural, siendo viviendas ajustadas a la realidad económica de hogares con ingresos bajos.

Scroll al inicio