San Pedro de Vilcabamba

San Pedro de Vilcabamba es un pueblo que goza de un clima cálido subtropical, por encontrarse en la cordillera andina, su vegetación es de tipo bosque seco, aquí pasa una vía que conduce a Vilcabamba.

En la parroquia se cuenta con 2.967,26 hectáreas de bosque sumando el Parque Nacional Podocarpus y el bosque protector El Bosque.  En esta zona, por la presencia de ecosistemas húmedos, existe suficiente cantidad de agua, que a su vez garantiza medios suficientes para una gran diversidad de plantas y fauna. Precisamente una de las potencialidades de la parroquia es el turismo ornitológico para la observación de aves.

Respecto al aspecto turístico, San Pedro de Vilcabamba forma parte del Valle de la Longevidad y del parque nacional Podocarpus, por tanto, tiene una enorme potencialidad para desarrollar actividades turísticas vinculadas a turismo comunitario, ecológico y cultural.

Le adornan hermosos lugares como es el majestuoso Mandango, que es un cerro maravilloso y muy visitado por los turistas, los mismos que al conocerlo se quedan maravillados; encontramos también la urna del Señor de la Caída que contiene una gran leyenda.

Una característica general de esta comunidad es que desde antes y después de su parroquialización y con la dirección de sus líderes comunitarios y con el apoyo de sus moradores, emprendieron en conjunto a realizar obras mediante el sistema tradicional de la minga. Es así que se construyó la Iglesia, Escuelas, Canchas, Cementerio, Caminos vecinales, Canales de Riego, Casa Comunal, Seguro Social Campesino, obras que sirven para el desarrollo social algunas de ellas ya han sido reconstruidas por los organismos de desarrollo provincial y cantonal.

La parroquia San Pedro de Vilcabamba se ubica a 37 kilómetros de la capital provincial Loja, limita: al norte con la parroquia Malacatos, al sur con la parroquia Vilcabamba, al este con la parroquia Valladolid, cantón Palanda de la provincia Zamora Chinchipe y, al oeste con las parroquias de Malacatos y Vilcabamba

NUESTROS BARRIOS.

San Pedro de Vilcabamba está conformado por 9 barrios, tres de ellos por su ubicación y características poblacionales son considerados como urbanos.

BARRIO CENTRAL

En el barrio Central se concentra el quehacer administrativo de la parroquia, se encuentra conformado por 50 familias. Es el barrio más pequeño en extensión territorial, pero de gran importancia por la connotación de centro de la actividad: política, social, económica y religiosa de la parroquia.

La población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuna y porcina). En menor escala se dedican a la crianza de animales domésticos como cuyes gallinas.

Sus patronos son: San Pedro, el Señor de la Caída y el Señor de la Agonía. La última semana de junio se realiza una gran celebración donde todos los barrios urbanos organizan actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a sus patronos.

BARRIO DORADO.

Es un barrio del casco urbano de la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba, en el habitan cerca de 110 familias, la población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuno, porcino). Además, a la crianza de animales domésticos como cuyes y gallinas.

Sus patronos son: San Pedro, el Señor de la Caída y el Señor de la Agonía. La última semana de junio se realiza una gran celebración donde todos los barrios urbanos organizan actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a sus patronos.

La experiencia gastronómica en el dorado y en todos los barrios urbanos de San Pedro de Vilcabamba es única, se puede degustar: Repe, tamales, humitas, cuy, caldo de gallina criolla, café, locro de yuca, sango (matahambre), panela artesanal.

BARRIO PANECILLO

El panecillo es otro de los barrios considerados como urbanos, está conformado por alrededor de 80 familias, se encuentra ubicado en uno de los lugares más altos de la parroquia, sus habitantes poseen una vista privilegiada de todo el valle. El acceso a este barrio es por vía carrozable.

La población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuna y porcina). En menor escala se dedican a la crianza de animales domésticos como cuyes gallinas.

La experiencia gastronómica en el dorado y en todos los barrios urbanos de San Pedro de Vilcabamba es única, se puede degustar: Repe, tamales, humitas, cuy, caldo de gallina criolla, café, locro de yuca y sango (matahambre).

BARRIO EL CHAUPI.

Es uno de los asentamientos más antiguos de la parroquia, el Chaupi se encuentra ubicado en las riveras del rio Uchima, es un asentamiento que se caracteriza por la presencia de habitantes extranjeros (Hacienda San Joaquín y haciendas dispersas). Se encuentra situado a 20 minutos desde San Pedro de Vilcabamba, se puede acceder por vía carrozable no asfaltada.

Algunos de los atractivos turísticos son: la Tierra Azul (mina de arcilla) y las espectaculares vistas de los acantilados. En este lugar se encuentra el monasterio benedictino Puerta del Cielo.

BARRIO UCHIMA

BARRIO AMALA

El barrio Amana está conformado por 80 familias, los habitantes no se han establecido en un centro exacto, más sus viviendas se encuentran muy dispersas.

Amala se encuentra en una colina, razón por la cual cuenta con una de las mejores vistas del valle de Vilcabamba. El acceso al lugar se lo puede hacer por vía carrozable, cuenta con un clima agradable, sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura específicamente a la siembra de maíz.

BARRIO SACAPO

Sacapo es uno de los barrios más antiguos de San Pedro de Vilcabamba, se encuentra ubicado en la ribera del rio Uchima. Este barrio está conformado por 40 familias, las poblaciones en su mayoría se dedican a la Agricultura, la apicultura, ganadería (vacuno, porcino, caprino), crianza de animales domésticos como: cuyes y aves de corral.

El Barrio Sacapo venera al Divino niño Jesús, sus fiestas patronales se celebran desde el 15 al 25 de diciembre, los habitantes realizan varias actividades como: la novena, bazares, repartición de chocolate con pan, juegos como el palo encebado.

Los visitantes pueden deleitarse con una experiencia gastronómica única como: las truchas, Caldo de gallina, cuyes, cerveza artesanal.

BARRIO CARARANGO

Es uno de los barrios más antiguos de San Pedro de Vilcabamba, está ubicado en el Km 36 vía Loja-Vilcabamba, está conformado por 30 familias. En este barrio se encuentra ubicada la escuela “Rosa Cevallos de Ludeña” y canchas deportivas, el acceso es por vía carrozable.

Sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura (maíz, caña. Yuca y café) y a la crianza de animales como gallinas de corral, cuyes, vacas y chivos en menor escala.

Su patrona es Santa Rosa de Lima, en su honor se ha edificado una capilla, la primera semana del mes de septiembre se celebra sus fiestas patronales. Los moradores suelen organizar diversos actos: religiosos, artísticos, culturales y deportivos. La gente del sector es hospitalario y ofrecen a los fieles comidas típicas como: caldo de gallina criolla, seco de chivo, guarapo y fritada.

Scroll al inicio