Historia

HISTORIA Y CREACIÓN

Las investigaciones históricas realizadas referente a la parroquia San Pedro de Vilcabamba, identifican que sus primeros pobladores pertenecían a la cultura Paltense, de las que se ramificaron los Garrochambas, Chaparras, Cariamangas, Catacochas, Catamayos, Chapamarcas, Chantacos, Gonzanamáes, Colombos, Guachanamáes, Malacatos, Vilcabambas, Yanganas y Zarumas.

Otras fuentes estiman que en este sector se mantuvo poblado por parcialidades indígenas de los Malacatos y dentro de éstos las Vilcas, Tumianumas, Yanganas y Sacapos. Los Vilca se considera que serían los que probablemente se asentaron en estos valles desde tiempos inmemoriales.

El nombre de San Pedro de Vilcabamba se atribuye a la advocación del santo en mención para diferenciar de otras comunidades con la misma denominación, agregándole “Vilcabamba” por ser parte de la parroquia en mención. El territorio parroquial fue propiedad de Don Fernando de la Vega y en el año de 1756, el abogado de la Real Audiencia de Quito Corregidor y de Justicia General Joseph Gabriel de Piedrahita en su sentencia daba que las tierras de “Uchima, Ama y Cararango” sea para los indios que se encontraban ocupándolas, lo que actualmente es la jurisdicción parroquial.

En la actualidad la comunidad Sanpedrense constituye una cultura comunitaria con jurisdicción política parroquial en la que se desarrollan sus actividades que le beneficie, vinculada al contexto nacional.

Fundación e Independencia

El acto de medición y entrega de las tierras a los indígenas habitantes de esta Comuna tuvo lugar el 1 de septiembre de 1756, fecha señalada como principio y fundación de lo que hoy es la Parroquia San Pedro de Vilcabamba.

La Parroquialización de San Pedro de Vilcabamba está dado al 19 de agosto de 1987, otorgado mediante Acuerdo Ministerial emitido en Quito el 5 de agosto de 1987, por el Lcdo. Luis Robles Plaza, ministro de Gobierno y de Municipalidades, publicado en el Registro Oficial Nro. 752. A pesar de este acontecimiento político, la parroquia señala como fecha cívica de Parroquialización cada 29 de noviembre.

Con la creación de la jurisdicción parroquial se instituyeron: la Tenencia Política, Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Dispensario del Seguro Social Campesino, Centro de Desarrollo Infantil con la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

La progresiva caracterización parroquial, es que más allá de jurisdicción política la comunidad local ha construido con su esfuerzo la Iglesia, centros educativos, canchas de uso público, cementerio, caminos vecinales, canales de riego, casas comunales, aporte al Dispensario del Seguro Social Campesino, las cuales han receptado aportes de los organismos estatales, además del aporte de organismos parroquiales, cantonales, nacionales, y hasta de la cooperación internacional.

Scroll al inicio