Cultura y deportes

Patrimonio cultural

Las manifestaciones culturales de la parroquia son propias de las que ha desarrollado la población desde su asentamiento originario, las cuales aún se conservan, además de las que se programan anualmente, como las que se detallan a continuación:

– Festividades anuales de Carnaval

– Día de las Cruces celebran los barrios: Panecillo y Cararango, en el mes de mayo

– Fiestas del Corpus Christi en junio.

– Fiesta Religiosa en Honor al Apóstol San Pedro, Señor de la Agonía y Señor de la Caída en el mes de junio.

– Fiesta en honor a la Virgen del Cisne en el barrio El Chaupi en el mes de septiembre.

– Fiesta de Parroquialización a finales del mes de noviembre

– Fiesta religiosa en honor al Niño Jesús en época de Navidad que se realiza en el barrio Sacapo.

El patrimonio de los bienes inmuebles de la parroquia está conformado por 30 inmuebles físicos, de los cuales 26 son viviendas privadas, 2 bienes religiosos: la Iglesia central y la casa parroquial, y los otros dos bienes: 1 la molienda, y la antigua planta de luz eléctrica, de igual manera existe un espacio denominado el Ariete, en este sitio se realizaba el bombeo de agua desde el río Uchima para el abastecimiento de líquido vital para el consumo humano e insumo para la planta generadora de energía eléctrica para la parroquia, actualmente el GADPSPV, tiene planificado que este sitio forme parte de la ruta turística Sanpedrense.

Aspecto Cultural

Sobre las primeras culturas o cultura desarrollada en esta Parroquia, durante la época primitiva del hombre ecuatoriano y lojano, se desarrolló la cultura Paltense con sus diversas ramificaciones que eran los Garrochambas, chaparras, cariamangas, catacochas, catamayos, chapamarcas, chantacos, gonzanamáes, colombos, guachanamáes, Malacatos, vilcabambas, yanganas y  zarumas.

Según otras fuentes investigativas consideran que en este sector se mantuvo poblado por parcialidades indígenas de los Malacatos y dentro de éstos los vilcas, tumianumas, sacapos y yanganas.  Los vilca se considera que serían los que posiblemente se asentaron en estos valles desde tiempos inmemoriales.

“Se desconoce de los primeros aborígenes que se asentaron en la provincia. En la actualidad podemos admitir dos hipótesis generales: La una, postularía un desarrollo autóctono que pueda o no resultar del contacto con el exterior, a partir de grupos poblacionales asentados en la región en la época anterior llamada pre cerámica o también paleo india. La segunda hipótesis, vincularía la aparición de la cerámica y de las prácticas agrícolas con la llegada masiva o puntual de emigrantes oriundos de otras zonas”.

En los momentos actuales, la sociedad Sanpedrense se halla incorporada a la cultura comunitaria actual, desenvolviéndose en un contexto de carácter progresivo y de avance para el bien de ellos como de la patria en general.

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), define el Patrimonio Cultural como “El conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad, sean estos heredados o de producción reciente”. Dada la importancia que tiene el patrimonio cultural para la identidad de cada pueblo, hacemos énfasis en dar a conocer el patrimonio de la parroquia San Pedro de Vilcabamba.

Principales fiestas de la parroquia

Dentro de este bien se encuentra inventariado las tradiciones y expresiones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales. Según el anterior PDYOT de la parroquia (2011), entre sus principales fiestas religiosas se destacan los festejos en honor al niño Jesús y de la Virgen; el primero en Navidad y la segunda pasado el festejo de carnaval. Otra de las celebraciones importantes se hace el día de las cruces, el 3 de mayo de cada año; y la fiesta religiosa más grande son las de San Pedro el 29 de junio de cada año.

La parroquia San Pedro de Vilcabamba según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) no contiene bienes muebles (pinturas, esculturas, metalurgias, etc.).

La parroquia San Pedro de Vilcabamba según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) no contiene bienes muebles (pinturas, esculturas, metalurgias, etc.).

Bienes inmuebles

Están constituidos por obras o producciones humanas, que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro y que encierran características y valores particulares a través de los cuales es posible interpretar las formas de pensar, de ser y de hacer de las sociedades a lo largo del tiempo. En esta categoría se ubican los pueblos y ciudades, parques, plazas, caminos, vías y puentes y las arquitecturas: civil, religiosa, militar, monumental, moderna y vernácula; los cementerios, haciendas y molinos, que provienen de diversos momentos de la historia, desde la época colonial hasta nuestros días y que, desde sus características estéticas, tecnológicas, constructivas, de autenticidad, valoración social y testimonial, constituyen los conjuntos y paisajes construidos.

En la parroquia San Pedro de Vilcabamba existe un total de 30 bienes patrimoniales inmuebles (INPC, 2015) de los cuales 26 corresponden únicamente a viviendas, los restantes corresponden a la iglesia, casa parroquial, iglesia, escuela, etc. Los bienes más antiguos registrados en la parroquia datan del año 1889 hasta 19 0 (15 bienes) de los cuales la mayoría se encuentran deteriorados de manera especial por origen natural (acción biológica). Cabe mencionar que ha existido intervención en su gran mayoría por sus propietarios, utilizando materiales modernos lo cual pone en riesgo las infraestructuras catalogadas como patrimonio. Los principales materiales de construcción de estos bienes inmuebles son: adobe, tapia y madera.

Deportes.

Espacios de uso público

El equipamiento de espacios de uso público donde la población desarrolla actividades cotidianas, en el uso del tiempo libre, diversión festivas, deportivas, religiosas, los cuales son espacios de centralidad barrial y parroquial.

A este tipo de infraestructura, aunque estén instalados en los barrios, para el caso de las de uso deportivo es desorganizado, en la medida que el destino es particularmente los fines de semana (sábado y domingo), en horarios de 15H00 a 19H00, momento en el cual se da la prioridad de los adultos hombres, como fue evidenciado de manera recurrente en los talleres de diagnóstico barrial, quedando excluidos los niños/niñas y mujeres que participan como espectadores.

En la parroquia San Pedro de Vilcabamba un mínimo porcentaje del territorio está ocupada por parques, plazas, lugares deportivos y sitios de esparcimiento; en la parroquia no existe un terminal, mercado, etc. Se han identificado varias instalaciones deportivas públicas (también existen privadas) que dan servicio a la comunidad, las que se encuentran en buen estado (canchas de voly, indor, básquet, etc.). Así mismo en la zona existen algunas otras infraestructuras tales como: la Tenencia Política, La Unidad de Policía Comunitaria, El Seguro Social Campesino y el CNH (estimulación temprana para niños).

Scroll al inicio