Comida Típica
Cabe destacar que en toda la provincia y cantón Loja, la gastronomía es uno de los atractivos más conocidos a nivel local y nacional, tanto así que se destacan en la Parroquia las comidas tradicionales: Tamales, Humitas, Chivatos, Bizcochuelos, Carmelitas, Arepas, Mazapanes, Bocadillos (Batido de dulce con maní), Caldo de gallina Criolla, repe, cecina de chancho, seco de Chivo, Cuy ornado, etc.
Entre las bebidas tradicionales de esta zona son chicha, Guarapo, Canelazo, aguado de leche y ponche. Vale resaltar que estas comidas y bebidas se las puede degustar exclusivamente en las fiestas del Apóstol San Pedro en el mes de junio y en reuniones y fiestas familiares.
La gastronomía de los habitantes de la Parroquia San Pedro de Vilcabamba es variada, se basa en los alimentos que cultivan en su huerta y en productos elaborados que adquieren en tiendas de la parroquia y en Mercados de Vilcabamba, Malacatos y de la ciudad de Loja. Su alimentación se basa en el consumo de arroz, guineo, yuca, papa, tomate, granos tiernos, (arveja, zarandaja, fréjol, etc.) frutas (naranja, papaya, maduro, etc.) huevos, carne de pollo, chancho, cuy y res.
El tipo de alimentación de la mayoría de la población se basa en un desayuno sostenido, almuerzo (sopa, segundo y bebida) y la merienda (únicamente sopa y colada).
TRUCHAS EL SALADO
Se encuentra ubicado en el barrio Sacapo a una distancia aproximada del centro parroquial de 2.5 Kms; para llegar al lugar se debe tomar la vía que conduce al río y seguir la rivera del mismo hasta el sector denominado “El Salado”, es una muestra de emprendimiento empresarial que comienza a germinar en la parroquia.
Lugar: El salado
Lleva cinco años atendiendo, para que las truchas permanezcan en buen estado deben estar en agua muy fría y con bastante oxígeno, después de 5 meses están para comerlas.




