Atractivos Turísticos

La actividad turística es generadora de un rubro importante para las economías locales, aunque en San Pedro de Vilcabamba esta es de carácter espontáneo, cuenta con atractivos parroquiales que se los muestra en la siguiente tabla.

Inventario de atractivos.

El río Uchima forma parte de la belleza paisajística que dispone la parroquia, posee aguas limpias y cristalinas. En el recorrido del rio se encuentra algunos sitios que atraen la presencia humana, como es “La Piedra Grande”, el Salado (rocas recubiertas de sal) y el Agua Soda (agua que surge desde el interior de la tierra con sabor a sustancias minerales).

La laguna Banderilla: está ubicada en el Parque Nacional Podocarpus, de esta laguna nace el rio Uchima, es un lugar muy visitado en épocas de verano para quienes son amantes de la caminata.

El bosque protector “El Bosque”, posee una superficie de (2261 ha), en el año 1994 se declaró a el “El Bosque” por su valor natural, educativo y científico como Bosque Protector mediante Acuerdo Ministerial MAG No 0021, esta área ha sido reforestada mediante la acción privada. Monasterio Benedictino “Puerta del Cielo”, se encuentra ubicado en el barrio el Chaupi, este monasterio es concurrido por feligreses que realizan retiros espirituales.

Los atractivos naturales que cuenta la parroquia son muestras de un territorio que tiene una belleza paisajística invaluable para ofertar a propios y foráneos; por lo que, una de las apuestas estratégicas es desarrollar la ruta turística del emprendedor Sanpedrense.

En los talleres de diagnóstico los participantes señalan que los sitios: Mirador de Yunanga y Capilla del “Grupo Mariano” jurisdiccionalmente pertenecen a Malacatos, sin embargo, sus habitantes se consideran Sanpedrenses, a fin de delimitar en base a sustento legal. Se deja constancia de lo manifestado en una de las recomendaciones el citado apartado.

Además, para hacer potencial el turismo, la parroquia debe dotarse de infraestructura y servicios de carácter sanitario, hospedería y oferta gastronómica. Si bien la parroquia cuenta con atractivos culturales y naturales, estos no son suficientes, por lo que debe definir el tipo de turismo que desarrollará la parroquia y de estas cuales son las capacidades que requiere para hacerlo.

En esta parroquia también se encuentra una pequeña fábrica de artesanías en papel reciclado está dirigida por una asociación de mujeres 23 de junio. El papel que se utiliza para la elaboración de este producto contribuye a disminuir la contaminación del ambiente y forma parte de una nueva alternativa empresarial.

San Pedro de Vilcabamba es un pueblo que goza de un clima cálido subtropical, por encontrarse en la cordillera andina, su vegetación es de tipo bosque seco, aquí pasa una vía que conduce a Vilcabamba.

Le adornan hermosos lugares como es el majestuoso Mandango, que es un cerro maravilloso y muy visitado por los turistas, los mismos que al conocerlo se quedan maravillados; encontramos también la urna del Señor de la Caída que contiene una gran leyenda.

Turismo de Montaña

Puede llevarse a cabo esta práctica del turismo de montaña, contratando este servicio con:

Hostería “MADRE TIERRA”, en el barrio Amala.

Monasterio Benedicto “Puerta del Cielo” en el Barrio el Chaupi.

Hacienda “San Joaquín”, ubicada al pie del Barrio el Chaupi.

En el aspecto turístico San Pedro de Vilcabamba tiene lugares maravillosos y únicos, en cuanto al hospedaje y gracias al esfuerzo de la empresa privada, la Parroquia cuenta con la Hostería Madre Tierra, ubicada en el Barrio Amala. Actualmente también un lugar muy visitado es la Hacienda San Joaquín.

El río Uchima

  • Restaurante las Truchas del Salado y “El Guarapo”
  • El Salado y Agua Soda
  • Lagunas: Banderilla, la Floresta, y la Congoya
  • Reserva Privada “El Bosque”
  • Turismo de montaña.

Además, la parroquia posee una variada y exquisita gastronomía que se ofrece de forma preferente en las fiestas de la parroquia.  El reto que se presenta es el mejoramiento de infraestructura básica que facilite el turismo ecológico, con senderos, guías y señalización adecuada, además del ofrecimiento de servicios de alimentación adecuados y en armonía con la cultura local.

En su recorrido encontramos lugares muy acogedores que atraen a los turistas, especialmente en los fines de semana, ellos manifiestan que estas aguas son muy Saludables y proporcionan energías positivas a quienes se bañan en ellas: un lugar muy visitado por propios y foráneos es la “Piedra Grande”.

Bosques Toronche y Romerillos.

Los bosques de Toronche y Romerillos que están ubicados en el parque Podocarpus son muy visitados, de su frondosa y exuberante flora nacen las cristalinas aguas que abastecen a las poblaciones de toda la jurisdicción y también a algunos barrios de la vecina parroquia Malacatos.

Para llegar a estas reservas naturales se tarda entre 2 horas y media a pie o caballo. Laguna La Banderilla se encuentra en estas reservas, la misma tiene gran interés como área natural por la riqueza en biodiversidad que posee y conserva ecosistemas similares al Parque Nacional Podocarpus, su extensión es de 3.000 Hectáreas (30 Km cuadrados). Y se la utiliza para realizar estudios turísticos, al momento no está abierta al turista y es manejada desde el año 1976 por la familia Hoffman – Horton

Lagunas de Congoya y Labanderilla.

Están ubicadas en las partes altas del sector y ofrecen vistas espectaculares. Nacen en las estribaciones de la Cordillera de los Andes sirve de límite con la provincia de Zamora Chinchipe, de la laguna Banderilla nace el rio Uchima y otros ríos que van a la provincia de Zamora, es un lugar muy visitado en época de vacaciones por personas que les gusta la aventura Campestre.

El Salado y el Agua de Soda

Se localiza en la rivera derecha del rio Uchima a 3 Km aproximadamente del centro de la parroquia, y está compuesta por rocas recubiertas de sal donde el ganado vacuno va a lamer, en la parte baja junto a la orilla del rio desde lo más profundo de la tierra surge un arroyo de agua con sabor a sustancias minerales que a criterio de muchas personas de edad tiene propiedades curativas.

Scroll al inicio