Mensaje del Presidente

EnPrtScr capture.jpg estos nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.sanpedrodevilcabamba.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Pedro de Vilcabamba tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Jhimmy Fabián Toledo Castillo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE VILACABAMBA.

GAD Parroquial

rendicion.png galeria.png plan.png

Artesanal

avilcabamba (67).png

Las actividades de manufactura en la parroquia integran al 3,19% de la PEA (16 personas) y son básicamente: la elaboración de miel de abeja, elaboración de granola y de artesanías con papel reciclado.

 

La elaboración de artesanías con papel reciclado la ejecuta la Asociación Autónoma 23 de junio, conformada por mujeres de la parroquia. Se elabora principalmente tarjetas, agendas, libros, bolsos, cajas, que luego son decoradas con flores nativas de la zona. Se brinda oportunidad de trabajo a 10 socias que comercializan su producción en la ciudad de Loja y cuentan con todas las normativas de ley.

La miel de abeja es elaborada por la Asociación de Apicultores San Pedro de Vilcabamba, que expenden su producto en comercios de la ciudad de Loja, y esperan diversificar su producción con la fabricación de turrones a escala comercial (ya se realizan en poca cantidad con fines de prueba).

avilcabamba (68).png

La granola es manufacturada por un emprendimiento familiar que también deshidrata frutas. Este emprendimiento tiene tres años y dispone de los permisos necesarios.

Otras iniciativas particulares de manufactura son: dos moliendas para la fabricación de panela, que utilizan materia prima de la zona; se da valor agregado al café a través de la piladora León, en la cual presta servicios para el pilado de café dejando el grano limpio y listo para tostarlo, el que es colocado en saquillos y almacenado. El café es luego vendido a nivel local, nacional e internacional; elaboración de granola y frutas deshidratadas por Terra Raíz.

avilcabamba (69).png

Otra actividad productiva de importancia que se realiza en la parroquia es la apicultura, a cargo de la Asociación de Apicultores San Pedro de Vilcabamba, que se desarrolla desde hace 15 años. La asociación está conformada por 20 socios, que se dedican a tiempo parcial a realizar actividades de producción, procesamiento, administración y comercialización (tres días cada socio). Es importante mencionar que, debido a esta actividad, los socios se han visto involucrados en la protección de los escosistemas, manteniendo el bosque en su estado natural. La miel producida por la Asociación se comercializa en supermercados de la ciudad de Loja. También se producen turrones, aunque en pequeña cantidad y se elaboró un proyecto para la implementación de una fábrica de turrón que será gestionado en el Municipio de Loja.

avilcabamba (70).png